¿Cuál es tu receta favorita de pasta? Durante las primeras semanas del confinamiento número 1, me hice experta en hacer pasta al forno al estilo Laura Caldarola Ella me dijo paso a paso cómo hacerla y, no tiene pérdida. Seguramente en su blog encontraréis muchas recetas auténticamente italianas. Yo hoy aquí os doy mi versión de su “Pasta al forno rossa”. Le pongo apellido de color porque ella me recalcó lo importante que eran las tonalidades de los ingredientes en esta receta
Ingredientes:
Algún tipo de macarrón. A mí cuanto más grandes, más me gusta este plato aunque estos que os enseño son nuestro último gran descubrimiento que son 100% integrales y están deliciosos. Aunque haya usado ese emoji, con espaguetis no sale igual. Lo ideal es que la pasta se rellene de la salsita y al comerla… mmmmm!
400gr de salsa de tomate frito casero. Seguro que si encontráis algún tomate frito ya hecho que esté rico, también funciona pero con la receta que yo os doy más abajo sale una salsa deliciosa.
200ml de bechamel casera. Igual. Si tenéis una bechamel procesada que os guste (decídmela), podéis utilizarla. Últimamente he usado la de Hacendado y no está mal.
150gr de queso parmesano.
Paso a paso:
Para la salsa de tomate
- 1 cebolla
- 1 dientes de ajo
- 40 g aceite de oliva virgen extra
- 800 g tomate triturado, (natural o en conserva)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita sal
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 ramita albahaca fresca
Sofríe la cebolla con el ajo picaditos. Cuando estén dorados añade el tomate triturado, el azúcar, la sal y la pimienta y pon a fuego medio con tapa (vigilando que nos se pegue) durante unos 20 minutos. Añade las hojas de albahaca fresca, baja el fuego y manténlo durante unos 10 minutos más.
Esta salsa sirve para todo y esta receta es estupenda porque acepta variantes muy interesantes para incorporar verduras a los platos. A esta salsa de tomate, por ejemplo, podríamos añadirle también zanahoria, calabaza, etc...

Para la bechamel
Suelo hacerla con Thermomix y no falla. Alguna vez que la he hecho sin, he seguido los pasos de la receta de Salsa bechamel fácil, rápida y sin grumos de Isasaweis y también sale perfecta.
Mi receta. Ingredientes:
- 500 ml de leche
- 45 gr de mantequilla
- 45 gr de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de postre de sal
- Una pizca de nuez moscada molida y pimienta negra
- Derrite la mantequilla durante 3 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Incorpora la harina y cocina durante 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Añade la leche, sal y especias y cocina la bechamel durante 12 minutos a 90ºC y velocidad 4.


Para cocer la pasta:
Pon una olla con abundante agua. Añade un puñado de sal cuando empiece a hervir e incorpora la pasta. Comprueba el tiempo de cocción de la pasta que hayas elegido y déjala 4-6 minutos menos.
Cuando haya terminado, conserva un vaso grande del agua de la cocción y saca la pasta para que no se cocine de más.
Seguimos.
En la misma olla donde hayas cocido la pasta añade 2 partes de salsa de tomate y 1 de bechamel. Incorpora la pasta. Si la bechamel que has usado es espesa, tendrás que añadir también un poco del agua de cocción del pasta. Prueba la salsa por si debes añadir un poco más de sal o de pimienta. La idea es que la pasta se bañe en la rica salsita. Así.

Hornea durante unos minutos a fuego muy fuerte para que termine de hacerse la pasta ya en la salsa y después, añade queso parmesano y gratina.
Mmmmmmm!!!! Qué rica está. Contadme si la preparáis.
Grazie Laura Con ganas de comerme un plato de los tuyos en tu compañía.
The post Pasta al forno al estilo Laura Caldarola appeared first on Olga Sicilia.